5.9.13

Efemérides 5 de septiembre



Acontecimientos
Nacimientos

Fallecimientos
Celebraciones
Santoral católico
Efemérides deportivas

1960: Fútbol
El Real Madrid gana la Copa Intercontinental al vencer a Peñarol por 5 a 1. Di Stefano había debutado en el Real Madrid en 1953.
Junto a él llega un joven llamado Francisco Gento. En la Liga, el Real Madrid arrolla, veinte años después, venciendo al Barcelona por un contundente 5-0.
En 1956 llega la Copa de Europa. Se inicia un lustro de lujo. El 13 de junio de 1956, los blancos juegan la final de la primera Copa de Europa, derrotando al Stade Reims. Después llegaron 4 Copas de Europa consecutivas.
En 1960 la esperada Copa Intercontinental; en el verano de 1960, el Real obtiene la primera Copa Intercontinental, derrotando al Peñarol de Montevideo por 5-1. Se inicia una racha de cinco ligas consecutivas.

1963: Fútbol
Boca Juniors es el primer equipo argentino en llegar a la final de la Copa Libertadores de América (por entonces solo jugaban los campeones de cada país). En el estadio Maracaná pierde 3 a 2 con el Santos de Pele. Coutinho (2) y Lima anotaron para los brasileños; el “Nene” José Sanfilippo los dos para Boca. En la revancha Santos ganó 2 a 1 en la Bombonera.
1966: Fútbol
En su cancha River Plate pone fin a una impresionante serie invicta de 39 partidos del “Equipo de José”. Los millonarios vencen a Racing por dos a cero con goles de Oscar Mas y del uruguayo Luis Cubilla.
1989: Atletismo
La Federación Internacional de Atletismo le quita el record mundial de velocidad por doping al atleta canadiense Ben Johnson.
En el Campeonato del mundo de 1987 celebrado en Roma, Johnson se hizo famoso al derrotar a Lewis batiendo además el récord del mundo con un registro estratosférico, 9,83 segundos.
Un año más tarde, Johnson y Lewis volverían a enfrentarse en una gran final, los Juegos de 1988. De nuevo, Johnson ganó a Lewis, y lo hizo rebajando aún más el récord mundial dejándolo en 9,79 segundos.
El mundo quedó maravillado, una hazaña de la grandeza de Bob Beamon, una plusmarca que perduraría, un atleta que sería recordado, Johnson era un héroe. Pero pocos días después, un análisis de orina demostró que Johnson había consumido esteroides lo que le valió la descalificación por dopaje.
El escándalo fue tan grande o más de lo que había sido su victoria. La prueba reina de la velocidad quedó en entredicho y muchos atletas quedaron ensombrecidos por la caída de Johnson.
Más tarde reconocería haber consumido esteroides cuando consiguió el Record del Mundo de 1987 lo que provocó que el registro quedara también anulado. Su descalificación otorgó la medalla de oro a Carl Lewis, la plata a Linford Christie y el bronce a Calvin Smith.
Aunque Johnson fue el único atleta que dio positivo en el examen, no es el único que ha consumido determinadas sustancias prohibidas por la federación de atletismo. Años más tarde, se descubrió que Christie también consumía esteroides.
En 1991 Johnson intentó regresar a las pistas sin demasiado éxito, haciendo una mejor marca de 10,31. En 1993 Johnson parecía acercarse a su mejor forma, pero un nuevo control de dopaje con resultado positivo, truncó definitivamente su carrera al ser suspendido de por vida.

1993: Fútbol
Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos 1994.
La Selección Argentina sufre la peor derrota como local desde 1910, mientras que los colombianos registraron el triunfo más amplio como visitantes de su historia.
Estadio Monumental:
ARGENTINA 0 (Julio Saldaña jugó por última vez en la Selección)
COLOMBIA 5 (Freddy Rincón 2 – Faustino Asprilla 2 – Adolfo Valencia) La caída obligó a la Selección albiceleste dirigida por Alfio Basile a jugar un repechaje con Australia para clasificarse a la Copa del Mundo.
La celebración de los colombianos terminó con 20 muertos en su país.


1995: Fútbol
El paraguayo José Luis Chilavert, arquero de Vélez Sarsfield, es nominado como el mejor arquero del mundo. Así resultó de una encuesta realizada por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol. En la Argentina Chilavert jugó en San Lorenzo y en Vélez y luego lo hizo en diversos países y equipos durante dos décadas. Señaló 56 goles y atajó 13 penales. Con Vélez fue campeón de América e Intercontinental. Un fenómeno que dejó profunda huella en el fútbol argentino.

No hay comentarios.: