10.9.07

Cuidado con el agua con arsénico


En la Argentina más de un millón de personas están afectadas por esta problemática que, de no tratarse, con el tiempo puede ser mortal. A nivel mundial supera los 140 millones

Para alertar a la población sobre las graves enfermedades que provoca la contaminación del agua con arsénico, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) lanzó desde hoy hasta 14 la 2ª Campaña de Información y Concientización sobre la Presencia de Arsénico en el Agua de Consumo.

"Nuestro objetivo es difundir el tema y que la población sepa cuáles son los problemas y síntomas que la enfermedad que ocasiona puede provocar, porque queremos que la gente tome conciencia, que se conozca una problemática que no sabe y que se detecten cuáles son las zonas de riesgos", explicó a Infobae.com Esteban Saraceno, coordinador general de la campaña.

El arsénico se encuentra en la atmósfera, en el suelo, en rocas, organismos y aguas naturales, siendo el agua destinada para el consumo humano el reservorio que mayor riesgo representa para la salud. "Muchas personas me dicen que toman agua mineral, pero lo que yo les explico es que por ejemplo no cocinan con ella y por más que la hiervan el arsénico no se va, al contrario, la evaporación del agua aumenta la toxicidad del arsénico", dijo el especialista.

Y agregó: “Sólo los procesos especiales como puede hacer una planta potabilizadora pueden sacarlo del agua, además no es algo económico pero ya hay gente trabajando en el tema para amortizar costos”.

Este elemento actúa como un tóxico de acción lenta pero continua. Se acumula en el organismo de forma irreversible a través de los años y puede producir graves alteraciones, como por ejemplo la formación de tumores malignos cutáneos, lesiones en la piel y, en algunos casos, cáncer en órganos internos como el pulmón, estómago y vías urinarias, entre otros.

Esta enfermedad se denomina Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico, (HACRE) debido a que afecta a las personas que viven en áreas donde la contaminación es alta y beben el agua en forma prolongada por muchos años.

A nivel mundial y nacional
El problema es mayor de lo que pensaban los científicos y afecta a casi 140 millones de personas en más de 70 países, de acuerdo a una nueva investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Geográfica Real en Londres, publicada por Reuters el mes pasado.

Según un relevamiento realizado en 2005 en la Argentina más de un millón de personas están expuestas a la contaminación por arsénico, resultando Chaco, Salta, Santiago del Estero, San Luís, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, la Pampa, Buenos Aires y Río Negro las provincias más afectadas, aunque no se descarta que puedan ser más.

La Sociedad Argentina de Dermatología señala que "el control del agua es la llave para la erradicación del HACER; el mejor tratamiento es la prevención que se procura al evitar la progresión de la enfermedad y la aparición de nuevos casos".

Para la profesora titular de la cátedra de Toxicología y Química Legal de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, Edda Villaamil, "la única forma de prevenir la contaminación es exigir fuentes de agua segura".

Síntomas y controles:
*Dermatológicos: puede haber primeras manifestaciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies debido a que transpiran más de lo habitual, se ponen rojas, pican, se engrosan. Puede haber una pigmentación en el tórax y en el abdomen, la piel se pone más oscura y tiene manchas blancas.
*Polineuritis: se da inflamación de los nervios periféricos y puede derivar en una atrofia de músculos o trastornos en la marcha, o para tomar las cosas.
*Trastornos vasculares que pueden derivar en gangrena
*Cáncer de piel, que aparece en zonas cubiertas y ello lo distingue del producido por el sol
*Con el tiempo, también cáncer en órganos internos como pulmón, estómago, vías urinarias, entre otros
*La recomendación es que ante cualquiera de estos síntomas se recurra a un especialista dermatólogo para poder descartar cualquier duda. Y con respecto al agua, la SAD recomienda hacer análisis de agua, que pueden realizarse en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires a un costo de $60.

Fuente: http://www.infobae.com/contenidos/336733-100884-0-Concientizar-los-riesgos-del-ars%C3%A9nico-el-agua

PD: Lo que no dice, es que el trabajo que hacen en las minas contamina con arsénico justamente, hay muchos casos de contaminación con arsénico en Neuquén, Río Negro y Chubut. Hubo manifestaciones para que paren de trabajar en esos sitios, pero llamativamente fueron calladas.
El otro día tuve acceso a unos análisis de sangre realizados a personas de Andacollo (Neuquén) y los resultados eran, cuanto menos, alarmantes. De hecho, la persona que me los mostró fue amenazada varias veces. Para pensar, ¿no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y como siempre, la culpa es de las minas! jaja.ja...
estem... habiendo temas tan ricos para debatir y el Sr. se dedica a ser un maldito burgués capitalista al servicio de Pago Fácil! jaja.ja...
Salutes!
Horacio!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

jaja.ja... ahora tengo blog también! ké tanto che!
Salutes!